martes, 4 de diciembre de 2018

Los guaraníes

        Hoy, los principales grupos guaraníes son los chiriguanos y los cainguá. La palabra guaraní cainguá quiere decir “del monte".         Los guaraníes cultivaban la tierra. Más que agricultores, eran horticultores, es decir, cultivaban sólo una huerta, una chacrita, y tiene que complementarse con mucho más para vivir.
 
Tierras comunales, parcelas personales, trabajos compartidos

        En la sociedad guaraní, en general nadie era más rico o más pobre que los demás. Esto se ve, por ejemplo, en el tema de las tierras de cultivo. Para ellos, las tierras de una aldea eran comunales, es decir de todas las familias de esa aldea, que tenían derecho, cada una, a una chacra suficiente como para mantenerse; lo que producía ese terreno era, en cambio, de cada familia.

         Normalmente, cada jefe de familia elegía a su gusto los lugares para el cultivo; pero si los jefes de familia no se ponían de acuerdo entre ellos para el reparto, recurrían al jefe de la aldea, quien resolvía.

          Los trabajos se hacían en grupo, porque los parientes se ayudaban entre sí. Cuando venía un trabajo pesado, de esos que  necesitaban mucha gente, especialemente el desmonte y la limpieza de parcelas, el interesado invitaba a sus parientes de otras partes; los convidaba con comida y bebida y todos venían a trabajar, en un ambiente de fiesta; después, le tocaría el turno a otro familiar y el favor se devolvería.


Hay que tener techo

      En la vida guaraní las casas eran muy importantes. Las más sencillas eran los paravientos que hacían para pasar una o dos noches si estaban lejos de las aldeas. Eran unos palos clavados en el suelo en fila, inclinados y tapados con hojas de palmera o pasto: un toldito por si llovía.

        Casas en serio eran las de las aldeas, con cincuenta metros de largo. Eran tan grandes porque en cada una no vivía un matrimonio con sus hijos sino toda la parentela, linaje o “familia extensa” formada por muchas parejas emparentadas con sus hijos, todos los primos, tíos, tíos abuelos, abuelos, sobrinos y nietos. Por eso la casa era fundamental; además de vivienda era lo que agrupaba a la unidad social más grande de los guaraníes, el linaje o tevy.

         Llegaron a vivir hasta 300 personas en una cada. Con la pérdida de la población que hubo desde la llegada de los españoles con su explotación y sus enfermedades, los grupos se fueron haciendo más chicos y cada casa tenía más o menos 70 habitantes.


Familias, aldeas, jefes
       Cada parentela o familia extensa (que se llamaba tevy) se suponía que era descendiente de un mismo antepasado. Cada tevy tenía su jefe; era una persona muy respetada, que ofrecía consejos importantes pero que en realidad no daba órdenes. Era, sí, quien capitaneaba a los suyos en la guerra y quien hacía de juez si había problemas entre gente de la familia.

         Los tevy o linajes se agrupaban en aldeas o tekoa, que era la unidad social mayor de los guaraníes. Cada aldea tenía un jefe, llamado tuvichá, hombre de gran prestigio que no era más rico que los demás. La única diferencia, era que podían tener varias esposas.
        El tuvichá no podía dar órdenes directamente, sino que tenía que convencer a los suyos; por eso era tan importante que fuera buen orador: un tuvichá que no supiera hablar bien en público era algo impensable. Los guaraníes eran personas muy independientes, dueños de sus propias vidas. Ellos eran solidarios con sus parientes, amigos, la familia y  la aldea pero no les gustaba que los mandonearan.
 
        Los payés eran los médicos-hechiceros o sacerdotes, sabios en cuestiones de religión y medicina, personas que buscaban la perfección espiritual y que eran muy respetadas por los guaraníes, pueblo muy religioso. Muchas veces, era un payé directamente el jefe de una aldea. Ellos también podían casarse con varias mujeres, podían tener hasta treinta.


Bibliografía
- TEXTO: SON PÁRRAFOS Y ADAPTACIONES DEL LIBRO “LOS GUARANÍES”,de ROXANA BOIXADOS Y MIGUEL ANGEL PALERMO. EDITORIAL LIBROS DEL QUIRQUINCHO (1991).

- IMAGEN: ES UNA LÁMINA ILUSTRATIVA DE LA TEKOA, DEL LIBRO "GUARANÍES", DE LA SERIE GENTE AMERICANA. ED. AZ EDITORA (2006).